Maite Mola, apuesta por el feminismo

La apuesta firme por el feminismo como pilar fundamental de la transformación social

Artículo publicado en el Nº 304 de la edición impresa de Mundo Obrero marzo 2017

El 8 de marzo de 2017 se conmemora en un contexto histórico y político lleno de dificultades para las mujeres en Europa, con un panorama de ascenso de la extrema derecha y del populismo como consecuencia de las políticas reaccionarias llevadas a cabo por la mayoría de gobiernos europeos, desde los populares a los social liberales, y una parte de los verdes que influye muy negativamente en la lucha por la igualdad.

Ya extendiéndonos en el plano internacional, estamos en un mundo globalizado dominado por grandes multinacionales y fortunas, monopolios y mercados, con una constante utilización de la guerra como herramienta contra los pueblos, en la hermandad tradicional del capitalismo y el imperialismo, suponiendo de facto para las mujeres del planeta en general y de Europa y España en particular, la paralización de casi todas las políticas públicas que estaban encaminadas a conseguir mayores cotas de igualdad.

Se cuestiona el derecho al aborto en varios países de la UE, como Polonia o Hungría, y en algunos, como el nuestro, se ha conseguido rebajar nuestros derechos en una Ley del aborto que ya era restrictiva. Hay ya decenas de mujeres asesinadas por violencia de género en Europa. El caso de España es espeluznante en esta materia. Se trafica impunemente mujeres como si fueran objetos dedicando la mayoría de ellas a la prostitución. Ahora se pretende alquilar nuestros úteros con la gestación subrogada. Las refugiadas son sometidas a todo tipo de abusos y, además, la crisis económica actual y las políticas de austeridad neoliberales agravan la situación de las mujeres que somos las principales perjudicadas.

No es casual la falta de trabajo digno; la brecha salarial con los hombres que en España ya ha llegado al 30% -según fuentes sindicales- y en la UE ronda el 22% de media; la dificultad e incluso imposibilidad de llegar a tener una pensión de jubilación digna; la feminización de la pobreza; la precariedad, la temporalidad y el tiempo parcial (el 72% es de mujeres en España); cargar nosotras con casi todo el trabajo reproductivo y de cuidados con dobles y triples jornadas; el retroceso de derechos y libertades; la mercantilización del cuerpo de las mujeres -que he mencionado antes-; y la ausencia de una educación no sexista, con esta materia incluida en el currículo desde primaria al final de secundaria.

Los gobiernos no tienen ningún interés en mejorar la vida del 51% de la ciudadanía que somos las mujeres. Nos quieren en casa en la tarea de cuidados, sin cobrar por supuesto, para bajar las enormes listas del paro, tanto en el sur de Europa como en el este de Europa (ojo con países como Francia, donde el paro ya está en más del 10%, con la opción de que el descontento social acabe en votos al misógino Frente Nacional).

Ante este panorama es más importante que nunca una apuesta firme por el feminismo como pilar fundamental de la transformación social. Es imprescindible, así mismo, el reconocimiento de la lucha feminista, que persigue la consecución de la igualdad real, desde el respeto a la diversidad. El feminismo que defiende trabajos y salarios iguales; que lucha contra la precariedad laboral y la feminización de la pobreza y que reivindica presupuestos necesarios para conseguir los derechos aún pendientes en materia de educación, salud, cultura y economía, enfocadas desde la perspectiva de género, para la consecución de un mundo sin desigualdades.

Maite Mola Sainz (Coordinadora Área Federal de la Mujer de IU)

*Foto: Gema Delgado, Mundo Obrero 01/06/2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: