Jornadas Feministas en IU Asturias

El pasado 25 de marzo tuvieron lugar en Avilés las Jornadas Feministas organizadas por Izquierda Unida Asturias. Estas jornadas, fruto de un intenso trabajo, surgieron de la necesidad de seguir avanzando en la formación feminista, tanto dentro como fuera de la organización, tocando diferentes temas que nos permitan seguir trabajando nuestra propuesta política y desarrollando nuestra estrategia.

La jornada comenzó con una presentación donde contamos con Nidia Gómez, Secretaria de Igualdad de IU Asturias, Carmen Conde, Concejala de IU Avilés, y Ramón Argüelles, Coordinador Regional de la organización, todas ellas pusieron el foco en las violencias que sufrimos cada día las mujeres, y la necesidad de avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria, libre de machismo.

A continuación, tuvo lugar la ponencia sobre “Coeducación: acabar con la Transfobia” donde Soraya Calvo, sexóloga y Doctora en Educación, trasladó la necesitar de trabajar en una educación sexual real, que ponga de manifiesto toda la diversidad que tiene nuestra sociedad como un valor positivo, donde todo el mundo aprenda a conocerse, consiguiendo así unas relaciones y una sociedad más igualitarias.

Posteriormente, se trabajó el tema “Brecha Salarial” contando con Nidia Gómez, Secretaria de Igualdad de IU Asturias, que expuso los datos relativos a esta brecha entre el salario de los hombres y las mujeres, explicando sus causas y sus consecuencias. Además, Ana María Núñez, Vicepresidenta de las Kellys Asturias, trasladó la realidad que viven estas trabajadoras, que sufren en la práctica todos estos efectos que genera la Brecha Salarial, y es que las mujeres somos las que tenemos los trabajos más precarios, mal pagados, y las que más sufrimos la pobreza.

Durante la tarde, el debate se dio en torno a “Feminismo y Feminismos: pasado y presente”, a cargo de Rosa Cid, profesora titular de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, donde se puso de manifiesto el importante trabajo que habían realizado las feministas a lo largo de la historia, y cómo la lucha de las mujeres había sido motor de cambio social en numerosas ocasiones, dejando claro que aún nos queda mucho por luchar en el futuro.

A última hora de la tarde, se trabajó en espacios no mixtos, donde los hombres disfrutaron de una ponencia sobre “La Construcción Social de la Masculinidad”, expuesta por Juan Ponte, Concejal de IU Mieres, como primer paso para comenzar a deconstruirse y ser capaces de luchar de manera efectiva contra el machismo imperante en la sociedad. Al mismo tiempo, las mujeres desarrollaron un taller de autodefensa feminista, liderado por Llarina González, Concejala de IU Avilés, y Álvaro Alonso, militante de la organización. Donde se generó un espacio de empoderamiento femenino en el que se enseñó a  defenderse en situaciones de acoso o violencia, que las mujeres podemos sufrir en cualquier momento.

Estas jornadas ponen de manifiesto el interés que existe en la sociedad de formarse y trazar estrategias que nos permitan acabar con el machismo, trabajando desde distintos puntos de vista, que ponen de manifiesto cómo el patriarcado nos afecta en todos los planos de nuestra vida cotidiana. Las mujeres necesitamos empoderarnos, crear espacios de sororidad, y organizarnos para seguir luchando contra todas estas violencias.

(Crónica facilitada por las compañeras organizadoras del encuentro formativo feminista)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: