Trabajando juntas

Para que podamos realizar propuestas eficaces contra la violencia contra las mujeres, es fundamental una amplia participación y el debate colectivo de mujeres feministas de distintos colectivos; buen ejemplo de ello ha sido los debates que se han venido desarrollando en Almería, promovidos por el Área de la Mujer de IU y que ayer culminaron esta primera fase, con el debate que se celebró en la Sala 1001 de CC.OO. en la capital almeriense.

Este encuentro fue moderado por Paqui Rueda Abad, Coordinadora Provincial del Área de la Mujer de Almería, que ha sido la impulsora de los distintos debates y acciones que de forma muy activa se están desarrollando en esta provincia.

La primera en tomar la palabra fue Emilia Cruz, coportavoz de EQUO Almería, que traslado la necesidad de priorizar la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión de las organizaciones políticas y la necesidad de un implicación real de los partidos.

A continuación intervino Aurelia Jiménez, portavoz de la Plataforma Feminista de Almería, que centró su intervención en la exposición y desarrollo de las medidas de ámbito penal y procesal, insistiendo en la necesidad de aunar esfuerzos para la consecución de este Pacto de Estado.

Tras ella, intervino Lidia Falcón, Presidenta del Partido Feminista, que realizó una dura crítica a las falsas unanimidades que en el pasado y en la actualidad se generan alrededor de la violencia contra las mujeres; defendió la necesidad de mayor rigurosidad en las medidas preventivas frente a los agresores.

Para finalizar el turno inicial de intervenciones, intervino Charo Luque Gálvez, en representación del Área Federal de la Mujer de Izquierda Unida, que analizó la evolución normativa desde el año 2004 hasta la actualidad y cuáles han sido los posicionamientos que desde IU se mantenido; se puso de manifiesto que las críticas realizadas al Proyecto de Ley Integral en julio de 2004 siguen en plena vigencia y que se corre el riesgo de que esta reivindicaciones queden fuera del debate, instó a:

  • La imprescindible aprobación de una nueva Ley de Violencia Patriarcal/Machista, que incluya todo los tipos de manifestaciones de la Violencia contra las Mujeres y en todos los ámbitos: familiar, laboral, publico, institucional,…
  • Que se modifiquen de forma inmediata los sistemas de acreditación de situaciones de violencia, para ampliar y diversificar las formas de acreditación; debemos acabar con la obligación  de la presentación de denuncia, para poder acceder a parte de los derechos y recursos, que están o puedan estar a disposición de las mujeres en situación de violencia machista.
  • Se doten tanto el Pacto de Estado, como la futura Ley, con un presupuesto suficiente, directo y evaluable.

Tras las participaciones desde la mesa, se abrió un turno de intervenciones desde el público, en el que se fueron matizando y ampliando las propuestas ya realizadas.

El debate fue muy enriquecedor, y fue una sentimiento unánime el de seguir trabajando juntas para desarrollar propuesta e iniciativas contra la Violencia Machista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: