Moción contra la Violencia Patriarcal

Esta semana se inicia nuestra presentación en municipios de todo el Estado, de la moción conmemorativa del 25 de noviembre, que pretende implementar medidas en todos los ámbitos municipales para hacer frente de forma contundente contra la violencia contra las mujeres.

En nuestra moción señalamos que es fundamental hacer políticas de prevención, sensibilización y detección, que englobe la violencia contra las mujeres de forma integral, que partan del origen estructural de la violencia y que sean capaces de detectar las diferentes formas de expresión de la violencia machista.

Asimismo resaltamos que la violencia machista que perpetra cientos de asesinatos de mujeres, es la expresión violenta más detectable; pero que frente a ello tenemos que tener claro que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, ya que si no se encara la violencia patriarcal en todas sus vertientes no lograremos poner freno a la violencia y, desgraciadamente, los asesinatos seguirán produciéndose.

Es un gran error que los Gobiernos sigan arrinconando la violencia al ámbito de lo privado y de las relaciones de pareja; por ello nos parece imprescindible dar una paso adelante y apostar de forma nítida por una a Ley marco contra la violencia Machista, contra la violencia Patriarcal.

Y en la parte propositiva trasladamos entre otras las siguientes medidas:

  • A implantar un protocolo de actuación contra la violencia en el seno del Ayuntamiento/Diputación.
  • A reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una Sociedad libre de violencia de género, poniendo especial atención a mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad.
  • A desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género. Ejecutando políticas activas para erradicar todas las formas que tenga relación con la explotación sexual; con especial atención a las ordenanzas de publicidad y todas aquellas que de forma directa o indirecta permitan o faciliten el desarrollo de actividades encaminadas a dicha explotación.
  • A eliminar la publicidad discriminatoria o denigrante de las mujeres, bien desde los soportes, publicaciones o transportes públicos (marquesinas, autobuses taxis, guías, o información turística,…) bien no contratando con medios privados que la mantengan o potencien.

Proponemos que se declaren formalmente como Municipio/Provincia libre de violencia de género, como primera medida de rechazo a este grave atentado contra los derechos humanos de las mujeres; pero con compromisos reales, efectivos y cuantificables, que conviertan nuestras ciudades en lugares realmente libres de violencia contra las mujeres.

Aquí puedes acceder al documento completo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: